Ventas de PS5 alcanzan los 61 millones mientras las ventas de hardware de Sony caen en el primer trimestre, pero aumentan los ingresos operativos

Ventas de PS5 alcanzan los 61 millones mientras las ventas de hardware de Sony caen en el primer trimestre, pero aumentan los ingresos operativos

En los últimos resultados financieros de Sony para el primer trimestre del año fiscal 2024 (del 1 de abril al 30 de junio), la compañía informó que se vendieron 2.4 millones de consolas PS5.

Esta cifra es menor que los 3.3 millones de consolas PS5 vendidas durante el mismo período del año pasado, pero eleva el total de ventas de PS5 hasta la fecha a 61.7 millones.

Aumento de ingresos a pesar de la caída en ventas de hardware

Los resultados fueron en general positivos para la división de juegos de Sony, con un aumento del 12% en las ventas del segmento ‘Juegos y Servicios de Red’ y un incremento del 32% en el ingreso operativo (de ¥49.2 mil millones / $335 millones a ¥65.2 mil millones / $443 millones).

En su resumen, Sony atribuye el aumento interanual al impacto de los tipos de cambio, al incremento en las ventas de títulos de software de primera categoría y al “aumento en las ventas de servicios de red, principalmente PlayStation Plus”.

Sin embargo, reconoce una “disminución en las ventas de hardware debido a una disminución en las unidades vendidas”.

Desempeño del software y tendencias de descarga digital

A pesar del aumento general en los ingresos por ventas de software, Sony también informa que las ventas de unidades de software disminuyeron año tras año, con 53.6 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2024 en comparación con 565 millones de unidades durante el mismo período del año pasado.

Sony también reporta que la proporción de descargas digitales para el primer trimestre fue del 80% digital frente al 20% físico, en comparación con un promedio del 70% en el año fiscal 2023.

Proyecciones y desafíos futuros

Como resultado de sus cifras del primer trimestre, Sony ha revisado su pronóstico para la división de juegos para el año fiscal 2024 (abril 2024 – marzo 2025), ajustando sus previsiones de ventas e ingresos operativos al alza en un 3%.

El consultor de la industria con sede en Tokio, Dr. Serkan Toto, comentó a VGC: “Dado que Sony está pasando por un 2024 bastante tranquilo en cuanto a software, los números en realidad se ven bastante sólidos.

“Por ejemplo, se puede ver el efecto positivo en las ventas del aumento de precio de PlayStation Plus en sus números.

“El gran punto débil, sin embargo, son las ventas de hardware. La caída interanual no es sorprendente pero sí bastante significativa. Sony solo puede esperar que Astro Bot o algún otro nuevo juego que venga este año haga que la gente salga y compre PS5 nuevamente.”

A pesar de una caída en las ventas de hardware, Sony ha logrado mantener un crecimiento saludable en sus ingresos operativos gracias a las fuertes ventas de software y servicios de red. Las proyecciones ajustadas indican un optimismo cauteloso para el futuro, aunque la compañía enfrenta desafíos significativos en el área de hardware. La llegada de nuevos títulos como Astro Bot podría ser crucial para revitalizar las ventas de PS5 en los próximos trimestres.

×