Disney invierte $1.5b en Epic Games y crea un nuevo universo conectado a Fortnite
Disney anunció el miércoles que invertirá $1.5b para adquirir una participación accionaria en Epic Games, el creador de Fortnite, el juego más popular del mundo. Además, las dos compañías se asociarán para crear un “nuevo universo de juegos y entretenimiento” conectado a Fortnite, donde los usuarios podrán “jugar, ver, comprar e interactuar con contenido, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y más”, según un comunicado de prensa.
Se trata de la mayor apuesta de Disney en el espacio de los videojuegos, un sector que ha crecido exponencialmente en los últimos años, especialmente durante la pandemia de Covid-19. Disney ya había colaborado con Epic Games anteriormente para llevar personajes de Marvel, Star Wars, “El extraño mundo de Jack”, “Tron” y más a Fortnite, el juego que cuenta con más de 350 millones de jugadores registrados en todo el mundo.
“Nuestra emocionante nueva relación con Epic Games unirá las queridas marcas y franquicias de Disney con el enormemente popular Fortnite en un nuevo universo de juegos y entretenimiento transformador”, dijo el CEO de Disney, Bob Iger, en el comunicado. “Esta marca la mayor entrada de Disney en el mundo de los juegos y ofrece importantes oportunidades de crecimiento y expansión”.
El nuevo universo de juegos y entretenimiento estará impulsado por el motor Unreal Engine de Epic Games, una herramienta que permite crear gráficos realistas y experiencias inmersivas. Disney ya utiliza Unreal Engine para producir películas, videojuegos y contenido utilizado en los parques temáticos de Disney en todo el mundo.
“Disney fue una de las primeras compañías en creer en el potencial de unir sus mundos con los nuestros en Fortnite, y utilizan Unreal Engine en todo su portafolio”, dijo el fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en el comunicado. “Ahora estamos colaborando en algo totalmente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá a las comunidades de Disney y Fortnite”.
Los usuarios podrán “jugar, ver, comprar e interactuar con contenido, personajes e historias de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar y más” en el nuevo universo de entretenimiento, que estará conectado a Fortnite. Se espera que el proyecto se desarrolle a lo largo de los próximos años, aunque no se han dado detalles específicos sobre el lanzamiento o el contenido.
Disney no reveló cuál sería la valoración de Epic Games, una compañía privada, después de la inversión de Disney. La empresa tecnológica china Tencent posee actualmente el 40% de Epic Games, mientras que Sony posee poco más del 5%.
Epic Games es conocida no solo por Fortnite, sino también por desafiar a Apple y Google en los tribunales para obligarlos a reducir sus comisiones en las tiendas de aplicaciones. Sweeney estuvo personalmente involucrado en ambos desafíos, desde las etapas de planificación hasta testificar en los tribunales. Ganó una victoria contra Google, aunque se espera que esa decisión sea apelada, y perdió en su mayoría contra Apple.