La historia de Nintendo en Venezuela: Cuando Nintendo defendió su marca

Nintendo es una compañía muy grande que posee diversas divisiones regionales a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, tenemos a Nintendo Europa, que se encarga de todos los asuntos del continente, y que a su vez está dividida por países. Otra es Nintendo Japón, que es la principal, y también tenemos a Nintendo América. Sin embargo, no siempre se puede tener una agencia particular por cada país y es aquí donde la compañía permite a terceros actuar bajo el nombre de Nintendo, dando seguridad a los consumidores al adquirir productos o servicios licenciados por la compañía.

El caso de Nintendo de Venezuela

Imagina esto: Nintendo, una empresa que se abre al mundo con el boom de la NES, se expande y todo es amor y felicidad. Pero un día, un grupo que solo quiere aprovecharse de su éxito se apropia de su nombre, copia sus productos y vende cosas de mala calidad. Esto fue exactamente lo que pasó con una empresa venezolana que intentó engañar a la gran N, resultando en una disputa legal que pocos conocen. Hoy vamos a hablar sobre el día que Nintendo demandó a Nintendo de Venezuela.

Suscribete a nuestro canal de youtube VideoGaming 3D

¿Qué pasó en los años 80?

Aunque parezca increíble, esto realmente ocurrió. En los 80, Nintendo gozaba de mucho éxito gracias a la NES y otros productos relacionados. Todos deseaban tener una de estas magníficas consolas, y esto era un negocio importante. En Venezuela, no existía un representante oficial de Nintendo, pero una empresa externa, bajo el nombre de Nintendo de Venezuela, quiso tomar este rol. Junto a otras empresas como Atari Mundial, Intelia Games de Venezuela y Almacén Electrónica Royal, se propusieron encargarse de la distribución en el país.

La trampa de las consolas clon

Rápidamente se dieron cuenta de lo costoso que era importar estos productos y que no era tan rentable como esperaban. Buscaron una alternativa más económica y decidieron ensamblar las consolas directamente en el país, ahorrando impuestos y otros gastos. Sin embargo, en lugar de solicitar a Nintendo el permiso para usar su propiedad intelectual y fabricar sus productos, decidieron hacerlo todo por su cuenta, sin ninguna autorización.

La falsificación de productos

Estas empresas empezaron a ensamblar consolas y productos clones de Nintendo en el país, vendiéndolos como si fueran oficiales. Usaron el nombre y la imagen de Nintendo para vender productos supuestamente originales. Estos productos eran copias exactas de los oficiales, incluso tenían el descaro de poner el sello de calidad de Nintendo para convencer a la gente de que eran productos originales. En una época donde el internet no estaba globalizado, los consumidores confiaban en el nombre de la empresa y adquirían estos productos sin sospechar.

La calidad de los productos clonados

Estos productos eran de muy mala calidad, manchando el buen nombre de Nintendo. Las consolas se ensamblaban con piezas de mala calidad que se dañaban fácilmente, y los juegos también dejaban mucho que desear. Por ejemplo, algunos juegos venían con errores ortográficos evidentes en sus cajas, poniendo en duda la calidad del producto.

La respuesta de Nintendo

En 1995, Nintendo, junto a sus abogados, inició un proceso judicial contra Nintendo de Venezuela y sus empresas asociadas, demandando el cese de todas sus operaciones y el pago de una indemnización por los daños ocasionados. A pesar de que las empresas demandadas pelearon en los juicios, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano falló a favor de Nintendo en el 2000, poniendo fin a una disputa legal que duró cinco años.

Así fue como Nintendo defendió su imagen y propiedad intelectual, logrando detener las operaciones de estas compañías y sancionar a los involucrados. Aunque tomó mucho tiempo, al final, el nombre de Nintendo de Venezuela quedó enterrado en el olvido.

¿Conocías esta historia? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Para enterarte de todo sobre el mundo de los videojuegos síguenos en las redes sociales como @vg3doficial y @videogaming3d.

×