Embracer confirma que despidió a 900 empleados en su segundo trimestre
Embracer Group, el gigante sueco de los videojuegos que posee franquicias como Tomb Raider, Borderlands y Saints Row, ha confirmado que despidió a 900 empleados en su segundo trimestre fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2023. Esta cifra representa el 5,3% de su plantilla total, que era de más de 17.000 personas a finales de junio.
La empresa ha explicado que esta medida forma parte de un programa de reestructuración que anunció en junio, con el objetivo de reducir costes, optimizar el uso de capital, mejorar la eficiencia y consolidar sus operaciones. El programa se extenderá hasta marzo de 2024 y tendrá un impacto negativo de 1.500 millones de coronas suecas (unos 150 millones de euros) en sus resultados financieros.
Embracer ha admitido que el último año ha sido difícil, debido al empeoramiento de la economía, la realidad del mercado y el fracaso de una operación clave valorada en 2.000 millones de dólares (unos 1.850 millones de euros), que provocó un desplome de más del 40% en sus acciones. Aunque no se ha revelado el nombre del socio potencial, se especula con que se trataba de un acuerdo de financiación con Arabia Saudí o de una licencia de El Señor de los Anillos.
El director de operaciones de Embracer, Egil Strunke, anunció su marcha la semana pasada, tras cuatro años en el cargo. Strunke dijo que el último año había sido duro, pero que estaba seguro de que Embracer saldría fortalecida y con un futuro largo y brillante por delante. Strunke ha fundado su propia consultora de videojuegos, Strunke Games.
El programa de reestructuración también ha implicado el cierre de algunos estudios y la cancelación de varios juegos. Entre los afectados se encuentran Volition, el estudio responsable de Saints Row, que cerró sus puertas en agosto; Campfire Cabal, un estudio independiente que trabajaba en un juego de terror cooperativo; Crystal Dynamics, el estudio detrás de Tomb Raider, que sufrió despidos en septiembre; Zen Studios, el creador de Pinball FX, que también redujo su plantilla el mes pasado; y Cryptic Studios, el desarrollador de Neverwinter y Star Trek Online, que anunció recortes esta semana. Además, se rumorea que Embracer se plantea vender Gearbox Studios, el estudio de Borderlands, debido a su bajo rendimiento.
Embracer Group es uno de los mayores conglomerados de videojuegos del mundo, con más de 200 estudios en 40 países y más de 200 juegos en desarrollo. Entre sus marcas se encuentran THQ Nordic, Koch Media, Deep Silver, Saber Interactive, Coffee Stain, Amplifier Game Invest y Gearbox Entertainment. Embracer ha adquirido numerosas empresas e IP en los últimos años, como Metro, Kingdom Come: Deliverance, Biomutant, Darksiders, Wreckfest, Goat Simulator, Satisfactory, Valheim, World War Z, Dead Island, Risen, Sacred, TimeSplitters, Homeworld y Duke Nukem.