Microsoft adquiere oficialmente Activision Blizzard
La Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido ha dado oficialmente su aprobación a la propuesta de Microsoft para adquirir Activision Blizzard.
Originalmente, la CMA bloqueó el acuerdo en abril debido a preocupaciones sobre su impacto en el incipiente mercado de los juegos en la nube.
Para tranquilizar estas preocupaciones, el fabricante de Xbox acordó vender los derechos de juego en la nube de Ubisoft fuera del Área Económica Europea para todos los juegos de Activision Blizzard lanzados en los próximos 15 años.
La CMA anunció el mes pasado que había acordado provisionalmente permitir el acuerdo y hoy, después de un período de consulta, ha aprobado oficialmente la adquisición.
“El nuevo acuerdo evitará que Microsoft monopolice la competencia en los juegos en la nube a medida que despega este mercado, preservando precios competitivos y servicios para los clientes de juegos en la nube del Reino Unido”, dice un comunicado de la CMA.
“Permitirá a Ubisoft ofrecer el contenido de Activision bajo cualquier modelo de negocio, incluidos los servicios de suscripción multijuego. También ayudará a garantizar que los proveedores de juegos en la nube puedan utilizar sistemas operativos no Windows para el contenido de Activision, reduciendo costos y aumentando la eficiencia”.
En una declaración algo punzante, la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell, reconoció que el acuerdo ahora puede proceder, pero criticó a Microsoft en el proceso.
Cardell afirmó que la decisión de la CMA no se debió a la influencia política, haciendo una referencia potencial a la afirmación del CEO de Activision, Bobby Kotick, de que el Reino Unido se convertiría en el “Valle de la Muerte” en lugar del “Valle del Silicio” si bloqueaba el acuerdo.
“La CMA está decidida en su determinación de prevenir fusiones que perjudiquen la competencia y generen malos resultados para los consumidores y las empresas”, dijo Cardell. “Tomamos nuestras decisiones libres de influencias políticas y no nos dejaremos influir por el cabildeo corporativo.
“Enviamos un mensaje claro a Microsoft de que el acuerdo sería bloqueado a menos que abordaran de manera integral nuestras preocupaciones y nos mantuviéramos firmes en eso”.
El regulador del Reino Unido ha aprobado oficialmente la adquisición de Microsoft de Activision Gran parte del debate en torno a la adquisición de Microsoft se centró en Call of Duty Cardell también afirmó que la CMA debería recibir crédito por hacer que el acuerdo de transmisión de Ubisoft sucediera y criticó aún más a Microsoft por tardar demasiado en proponer el acuerdo modificado.
“Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un control absoluto sobre este mercado importante y en rápido desarrollo”, dijo.
“A medida que crece el juego en la nube, esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia en el mundo que ha logrado este resultado.
“Pero las empresas y sus asesores no deben tener dudas de que las tácticas empleadas por Microsoft no son la forma de relacionarse con la CMA.
“Microsoft tuvo la oportunidad de reestructurarse durante nuestra investigación inicial, pero en su lugar continuaron insistiendo en un paquete de medidas que les dijimos que simplemente no funcionaría. Alargar los procedimientos de esta manera solo desperdicia tiempo y dinero”.
En respuesta a las noticias de hoy, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo: “Estamos agradecidos por la revisión exhaustiva de la CMA y la decisión de hoy. Ahora hemos cruzado el último obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición, que creemos beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo”. Se espera que el acuerdo se finalice rápidamente, posiblemente tan pronto como hoy, con fuentes que informaron a The Verge la semana pasada que las compañías habían fijado el viernes 13 de octubre como la fecha de cierre pendiente de la aprobación de la CMA.
Microsoft y Activision Blizzard habían acordado previamente una fecha límite para la fusión el 18 de julio de 2023, pero luego acordaron mutuamente extenderla hasta el 18 de octubre debido a objeciones de varios organismos reguladores. Ahora parece que se cumplirá esta fecha límite.
Aunque es probable que el acuerdo se complete de inmediato, Microsoft todavía enfrenta problemas legales en los Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio confirmó recientemente sus planes de continuar con su desafío interno al acuerdo, incluso si esto sucede después de su cierre.
Activision Blizzard dijo esta semana que si el acuerdo se concreta, espera comenzar a agregar sus títulos al servicio de suscripción Game Pass de Microsoft en 2024.