Microsoft evita otra investigación de la UE por la compra de Activision
Microsoft está a punto de cerrar la mayor adquisición de la historia de la industria del videojuego, tras evitar otra investigación de la Comisión Europea por su propuesta de compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Según fuentes anónimas citadas por Bloomberg, la UE ha decidido no volver a examinar el acuerdo, que fue modificado recientemente para satisfacer las preocupaciones del regulador británico de la competencia.
El acuerdo original fue bloqueado en abril por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés), que alegó que la operación podría afectar negativamente al mercado emergente del juego en la nube, reduciendo las opciones, los precios y la innovación para los jugadores británicos. La CMA dio a Microsoft una segunda oportunidad sin precedentes para disipar sus temores, y la compañía ofreció conceder a Ubisoft Entertainment derechos para distribuir los juegos de Activision en el mercado del juego en la nube. El remedio se aplicaría en todas partes excepto en el Espacio Económico Europeo, donde la Comisión ya había aprobado el acuerdo en mayo.
Una luz verde en Europa y un obstáculo en Estados Unidos
La Comisión ha concluido que los cambios no plantean nuevos problemas de competencia y no necesitan pasar por otro proceso de aprobación en Bruselas, según las personas familiarizadas con el asunto. Esto allana el camino para que el acuerdo se cierre tan pronto como la CMA dé su esperada aprobación en los próximos días. La CMA ha solicitado comentarios de la industria sobre las modificaciones y, salvo contratiempos de última hora, se espera que autorice formalmente el acuerdo tan pronto como la próxima semana.
Con los obstáculos en Europa a punto de superarse, Microsoft todavía se enfrenta a problemas legales en Estados Unidos. La Comisión Federal de Comercio anunció recientemente sus planes de seguir adelante con su desafío interno al acuerdo, incluso si este se produce después de su cierre. Esto significa que la FTC podría seguir impugnando el acuerdo incluso después de que se cierre, pero no es probable que lo descarrile antes del 18 de octubre, fecha límite actual de Microsoft.
Un catálogo de juegos exclusivos para Microsoft
La adquisición de Activision supondría un gran impulso para el catálogo de juegos exclusivos de Microsoft, que incluye franquicias como Call of Duty, Warcraft, Overwatch y Candy Crush. Activision dijo esta semana que si el acuerdo se concreta, espera empezar a añadir sus títulos al servicio de suscripción Game Pass de Microsoft en 2024.