Nintendo advierte que tomará medidas contra los que infrinjan sus derechos de propiedad intelectual
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha hablado sobre el debate en torno a Palworld y sus supuestas similitudes con la serie Pokémon. Desde su lanzamiento en acceso anticipado en PC y Xbox el mes pasado, Palworld se ha convertido en un gran éxito, vendiendo 12 millones de copias en Steam y teniendo 7 millones de jugadores en Xbox. Sin embargo, el éxito del juego de supervivencia ha generado polémica por las evidentes influencias que sus diseños de personajes han tomado de Pokémon, y muchos lo acusan de plagio.
Según Reuters, Furukawa fue preguntado sobre la situación de Palworld en una sesión de preguntas y respuestas tras la presentación de los últimos resultados financieros de Nintendo. Sin referirse específicamente a Palworld, Furukawa respondió: “Tomaremos las medidas adecuadas contra aquellos que infrinjan nuestros derechos de propiedad intelectual” .
Las declaraciones de Furukawa coinciden con las de The Pokémon Company, que rompió su silencio sobre el asunto hace dos semanas, y dijo que estaba investigando si Palworld vulnera sus derechos de propiedad intelectual. “Hemos recibido muchas consultas sobre el juego de otra compañía lanzado en enero de 2024”, dijo la compañía en un comunicado. “No hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o los activos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon” .
Aunque el juego real de Palworld es muy diferente al de la serie de Nintendo, el debate ha sido intenso en las redes sociales sobre las similitudes entre sus diseños de personajes y los de los juegos de Pokémon, y si se podría interpretar como plagio. Antes del comunicado de The Pokémon Company, el director de Palworld (y CEO de la desarrolladora Pocketpair) Takuro Mizobe respondió a las acusaciones contra el juego. Hablando con el sitio japonés Automaton, afirmó que Palworld había superado revisiones legales, y que no había habido ninguna acción contra él por parte de otras compañías. “Hacemos nuestros juegos con mucha seriedad, y no tenemos absolutamente ninguna intención de infringir la propiedad intelectual de otras compañías”, dijo .
Palworld es un juego de supervivencia en un mundo abierto donde los jugadores pueden capturar, criar y luchar con criaturas llamadas Pals. El juego también incluye elementos de construcción, agricultura, caza y comercio. Algunos de los aspectos más controvertidos del juego son el uso de armas de fuego y la explotación de los Pals para diversas tareas, como la minería, la fabricación o el escudo humano. El juego ha recibido críticas tanto positivas como negativas por parte de los jugadores y la prensa especializada.
Por el momento, no parece que Nintendo haya tomado ninguna medida contra Palworld, así que habrá que ver si las dos compañías acaban teniendo que resolver las cosas en los tribunales. De momento, el mayor problema financiero para la desarrolladora Pocket Pair viene de los costes de los servidores de su juego, algo que la plataforma de streaming Rumble quiere ayudar a solucionar.