Nintendo apagará los servicios en línea de 3DS y Wii U en abril de 2024
Nintendo ha anunciado que pondrá fin a los servicios en línea de la mayoría de los juegos de Nintendo 3DS y Wii U en abril de 2024, lo que significa que los jugadores no podrán disfrutar de las funciones multijugador, las clasificaciones y la distribución de datos de estos títulos. La noticia se dio a conocer en un tuit y en una actualización en la página web de soporte de Nintendo, donde la compañía agradeció a los usuarios por utilizar sus consolas pero confirmó que el apagón está a solo seis meses de distancia. Una fecha específica se anunciará más adelante.
“En abril de 2024, se pondrá fin al juego en línea y otras funciones que utilizan la comunicación en línea para el software de Nintendo 3DS y Wii U”, dice el comunicado. “Esto también incluye el juego cooperativo en línea, las clasificaciones por internet y la distribución de datos”.
La única excepción a esta medida es Pokémon Bank, el servicio de almacenamiento en la nube que se lanzó en 2013 con Pokémon X e Y y que permite transferir Pokémon desde los juegos anteriores de Game Boy, Game Boy Advance, DS y Nintendo 3DS a Nintendo Switch a través de Pokémon Home. Este servicio seguirá funcionando, pero “también podría terminar en algún momento del futuro”, según Nintendo.
“Por favor, tenga en cuenta que si se produce algún evento que dificulte la continuidad de los servicios en línea para el software de Nintendo 3DS y Wii U, es posible que tengamos que interrumpir los servicios antes de lo previsto”, añade la compañía. “Agradecemos sinceramente a los jugadores por utilizar los servicios en línea del software de Nintendo 3DS y Wii U durante un largo período de tiempo y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.
Los juegos se podrán seguir jugando sin conexión en estas plataformas, por supuesto, y el querido juego de interacción social StreetPass para 3DS sobrevivirá gracias a que utiliza la comunicación local y no los servicios en línea. El cierre no es especialmente sorprendente teniendo en cuenta el ciclo de vida de la Switch, que ya está llegando a su fin, por no hablar de sus predecesoras la Wii U y la 3DS. Las tiendas digitales para ambas consolas también se cerraron en marzo de 2023, lo que significa que no se podían comprar nuevos juegos en ninguna de las dos plataformas. El final de la Switch también está siendo discutido en Nintendo, aunque la empresa ha prometido que seguirá haciendo nuevos juegos hasta al menos 2025. Se rumorea que lanzará su consola de próxima generación durante la segunda mitad de 2024.
Comprar Nintendo Switch with Gray Joy‑Con en Amazon