El sindicato de actores SAG-AFTRA vota para autorizar una posible huelga de videojuegos

SAG-AFTRA vota a favor de una posible huelga de videojuegos

Los actores de videojuegos podrían ir a la huelga pronto si no se llega a un acuerdo con las compañías de videojuegos. Los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores estadounidenses, han votado abrumadoramente a favor de autorizar una huelga si las negociaciones fracasan.

SAG-AFTRA representa a más de 160.000 actores, artistas y profesionales de los medios de comunicación, incluidos los que trabajan en videojuegos. El sindicato está negociando el Acuerdo de Medios Interactivos, que cubre el trabajo de los miembros en videojuegos, desde octubre de 2022.

El sindicato ha estado en desacuerdo con varias compañías de videojuegos y sus brazos de producción de rendimiento sobre temas como los salarios, el uso de la inteligencia artificial, la seguridad y las condiciones de trabajo. El sindicato afirma que las compañías de videojuegos no han ofrecido términos justos y razonables para los actores de videojuegos, que a menudo tienen que realizar trabajos físicamente exigentes y vocalmente estresantes.

Según SAG-AFTRA, las compañías de videojuegos se han negado a ofrecer aumentos salariales que se mantengan al día con la inflación, protecciones contra los usos explotadores de la inteligencia artificial que podrían reemplazar o alterar el trabajo de los actores, y precauciones básicas de seguridad para evitar lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.

El sindicato también ha pedido que se reconozca el trabajo de los actores de videojuegos con bonificaciones adicionales basadas en el número de sesiones o el éxito de ventas de los juegos. El sindicato argumenta que los actores de videojuegos merecen una parte justa de los beneficios que generan los juegos, que a menudo alcanzan miles de millones de dólares en ingresos.

Las compañías de videojuegos, por su parte, han afirmado que el Acuerdo de Medios Interactivos es uno de los mejores de la industria y que ofrece a los actores de videojuegos una compensación y beneficios competitivos. Las compañías de videojuegos también han cuestionado la legitimidad de la votación de huelga de SAG-AFTRA, alegando que el sindicato no ha informado adecuadamente a sus miembros sobre los términos de la negociación.

La votación de huelga de SAG-AFTRA no significa que se vaya a convocar una huelga inmediatamente, sino que le da al sindicato la autoridad para hacerlo si las negociaciones no avanzan. La próxima sesión de negociación está prevista para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Si se produce una huelga, es probable que afecte a la producción y el lanzamiento de muchos juegos populares, ya que las compañías de videojuegos no podrán contratar actores sindicalizados para realizar trabajos de captura de movimiento o voz en off. Algunas de las compañías de videojuegos involucradas en las negociaciones son Activision, EA, Epic Games, Insomniac Games, Take 2 y WB Games.

La posible huelga de videojuegos de SAG-AFTRA es la última de una serie de conflictos laborales que han sacudido la industria de los videojuegos en los últimos años. Los desarrolladores de videojuegos también han denunciado las largas horas de trabajo, la falta de diversidad, el acoso y la explotación en el sector. Muchos trabajadores de videojuegos han expresado su apoyo a la sindicalización como una forma de mejorar sus condiciones de trabajo y sus derechos.

×