Se afirma que ChatGPT se usó para escribir una disculpa del juego Gollum

Se afirma que ChatGPT se usó para escribir una disculpa del juego Gollum

El juego de El Señor de los Anillos: Gollum ha sido uno de los lanzamientos más decepcionantes del año, recibiendo críticas negativas por sus problemas técnicos, su jugabilidad derivativa, su narrativa poco interesante y sus gráficos pobres. El desarrollador del juego, Daedalic Entertainment, publicó una disculpa en su cuenta oficial de Twitter, expresando su arrepentimiento por ofrecer una experiencia “poco satisfactoria” y prometiendo mejorar el juego mediante futuras actualizaciones. Sin embargo, según un reciente informe, esta disculpa fue generada por el generador de texto impulsado por inteligencia artificial ChatGPT, sin el conocimiento ni el consentimiento del equipo de desarrollo.

Suscríbete ya a nuestro canal de Youtube: VideoGaming 3D

El informe proviene de la revista alemana de videojuegos GameTwo, que entrevistó a varios ex empleados de Daedalic Entertainment, quienes hablaron por primera vez sobre lo que salió mal con el juego basado en la licencia de Tolkien. Según dos fuentes que hablaron con GameTwo, la disculpa fue escrita con el software ChatGPT, y fue una decisión de su editora, Nacon. Daedalic no tenía conocimiento de la disculpa ni de su contenido antes de su publicación, y afirmó que fue manejada enteramente por Nacon.

Suscríbete ya a nuestro canal de Youtube: VideoGaming 3D

ChatGPT es una inteligencia artificial que utiliza redes neuronales profundas para generar textos coherentes a partir de una entrada dada. El programa se basa en el modelo GPT-3, que es capaz de producir textos sobre diversos temas y estilos, imitando el lenguaje humano. Sin embargo, ChatGPT no es perfecto, y a veces puede generar textos incoherentes, irrelevantes o falsos.

La disculpa publicada por Nacon en nombre de Daedalic tenía varios indicios de haber sido generada por ChatGPT. Por ejemplo, el texto contenía una falta de ortografía en el título del juego, llamándolo “The Lord of the Ring: Gollum” en lugar de “The Lord of the Rings: Gollum”. Además, el texto era vago y genérico, sin entrar en detalles sobre los problemas específicos del juego o las soluciones previstas. Muchos jugadores consideraron que la disculpa era poco sincera y poco comprometida.

El informe también reveló algunos detalles sobre el problemático desarrollo del juego, que se atribuyó a la falta de fondos y tiempo, lo que llevó a reducir las características y a lanzar el juego con prisas. Según los ex empleados de Daedalic, el presupuesto del juego era de unos 15 millones de euros, una suma modesta para un juego AAA en 2023. El juego también sufrió varios cambios en su dirección creativa y en su motor gráfico durante el desarrollo.

Además, se afirmó que varios personajes y escenas que debían ser animados fueron simplemente ocultados al jugador. Por ejemplo, una escena que debía mostrar a Gollum espiando una conversación entre dos personajes importantes fue grabada, pero nunca animada. Por lo tanto, Daedalic hizo que Gollum simplemente mirara una ventana, y reprodujera la grabación de audio, sin mostrar nunca a los personajes que hablaban.

También se afirmó que el sistema de argumentación, que mostraba a Gollum y Smeagol discutir sobre qué opción tomar en el juego, nunca se terminó, y se añadió una solución improvisada poco antes de la publicación. Inicialmente, el mecanismo debía replicar las conversaciones similares de la película, que cambiaban la perspectiva de la cámara para indicar qué parte de la personalidad de Gollum estaba hablando. Cuando el mecanismo se mostró por primera vez en la fase previa al lanzamiento, se utilizó una presentación similar.

El Señor de los Anillos: Gollum es un juego de acción y sigilo que sigue las aventuras del personaje homónimo en su búsqueda del Anillo Único. El juego se lanzó el 23 de marzo de 2023 para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. El juego tiene una puntuación media de 38/100 en Metacritic y de 39/100 en OpenCritic, lo que lo convierte en el juego peor valorado del año en ambos sitios de agregación.

×