Un día como hoy: Nintendo lanzó Mario Kart 64, el juego de carreras más divertido de la historia
Hace 27 años, el 10 de febrero de 1997, Nintendo lanzó en Norteamérica uno de los juegos más exitosos y populares de su consola Nintendo 64: Mario Kart 64. Se trata de la segunda entrega de la saga de carreras protagonizada por los personajes del universo de Mario, que debutó en 1992 con Super Mario Kart para Super Nintendo.
Mario Kart 64 fue desarrollado y distribuido por Nintendo, bajo la dirección de Hideki Konno y la producción de Shigeru Miyamoto, el creador de Mario. El juego contó con la participación de Koji Kondo, el compositor de las bandas sonoras de muchos títulos de Nintendo, que creó melodías pegadizas y memorables para cada circuito.
El juego se caracteriza por su jugabilidad sencilla y divertida, que combina la velocidad, las habilidades de conducción y el uso de objetos para atacar o defenderse de los rivales. El juego ofrece cuatro modos de juego: Grand Prix, Time Trial, Versus y Battle. En el modo Grand Prix, el jugador debe competir contra siete oponentes controlados por la computadora en cuatro copas diferentes, cada una con cuatro pistas. En el modo Time Trial, el jugador debe intentar batir su propio récord o el de un fantasma en una pista individual. En el modo Versus, el jugador puede enfrentarse a otro jugador o a la computadora en una pista a elegir. En el modo Battle, el jugador puede participar en combates con globos contra otro jugador o contra la computadora en cuatro arenas diferentes.
Mario Kart 64 cuenta con ocho personajes jugables, cada uno con sus propias características de peso, velocidad y aceleración. Los personajes son: Mario, Luigi, Peach, Toad, Yoshi, Donkey Kong, Wario y Bowser. Además, el juego introduce el concepto de los objetos especiales, que solo se pueden obtener en el cuarto lugar o inferior. Estos objetos son: el caparazón azul, que persigue al primer lugar y lo hace volar por los aires; el hongo dorado, que permite acelerar varias veces seguidas; el rayo, que encoge a todos los rivales y reduce su velocidad; el caparazón rojo, que sigue al rival más cercano y lo golpea; el caparazón verde, que rebota por las paredes y puede golpear a cualquiera; el plátano, que se deja en el suelo y hace resbalar a quien lo pise; la estrella, que hace invencible y más rápido al usuario; y el fantasma, que roba el objeto del rival más cercano y lo vuelve invisible.
Mario Kart 64 fue un éxito de crítica y de ventas, recibiendo elogios por su diversión, su apartado gráfico, su banda sonora y su modo multijugador, que permite hasta cuatro jugadores simultáneos. El juego vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo juego más vendido de Nintendo 64, solo superado por Super Mario 64. El juego también ha sido relanzado en varias plataformas, como la Consola Virtual de Wii, Wii U y Nintendo 3DS, y el servicio Nintendo Switch Online.
Mario Kart 64 es considerado por muchos como el mejor juego de carreras de la historia, y uno de los más influyentes y divertidos de todos los tiempos. El juego ha generado una gran cantidad de secuelas, spin-offs y homenajes, que han mantenido vivo el espíritu de Mario Kart hasta la actualidad. Sin duda, Mario Kart 64 es un juego que marcó a toda una generación de jugadores, y que sigue siendo disfrutado por millones de personas en todo el mundo.