Windows 11 aborda un problema de 30 años de Microsoft y, por fin, modifica el límite de tamaño de las particiones FAT32

Windows 11 aborda un problema de 30 años de Microsoft y, por fin, modifica el límite de tamaño de las particiones FAT32

No han sido unos días muy felices para los usuarios de Windows. En las últimas semanas, hemos conocido que la firma norteamericana se prepara para el adiós del Panel de Control, una herramienta que ha acompañado a los usuarios los últimos 39 años. Y, además, también ganó relevancia el bloqueo a la posibilidad de dar el salto de Windows 10 a Windows 11 a través de un comando que, en resumidas cuentas, ignoraba las recomendaciones de hardware para facilitar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, no todo son malas noticias para los usuarios de Windows 11.

La ampliación del límite de partición FAT32

Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, Microsoft ha decidido ampliar el límite de tamaño de partición FAT32 después de casi tres décadas. Por el momento, esta opción solo está disponible en la versión Canary para insiders, pero se espera que la compañía lleve a cabo el cambio en una futura implementación que llegará al resto de usuarios.

De los disquetes a los sistemas actuales

El sistema FAT nació ligado a los disquetes, pero más tarde se convirtió en el estándar de muchos sistemas operativos de Microsoft hasta el cambio a NTFS en 2001 con la llegada de Windows XP. Por aquel entonces, el límite de partición de 32 GB fue resultado de las decisiones tomadas por Dave Plummer, desarrollador de Windows. Sin embargo, el paso de los años y el avance de la tecnología ha provocado un aumento en el límite que, en resumidas cuentas, ha sido de lo más beneficioso para los usuarios: con él han pasado de 32 GB a 2 TB al formatear desde la línea de comandos, despidiéndose así de las herramientas de terceros que había que utilizar hasta ahora.

Un avance significativo

Por el momento, los archivos en discos formateados con FAT32 siguen teniendo un límite de tamaño de 4 GB, pero lo citado hasta el momento ya es un avance significativo. Aunque haya sido reemplazado por sistemas más modernos como NTFS o exFAT, FAT32 sigue siendo utilizado por muchas unidades USB y tarjetas SD. Además, aunque el aumento de tamaño está disponible en la línea de comandos, Microsoft podría actualizar eventualmente la opción gráfica (GUI). Así, aunque haya tardado varios años, esta actualización mejora significativamente la funcionalidad de FAT32, una opción de lo más relevante para ciertos dispositivos.


Este cambio en Windows 11 no solo resuelve un problema de larga data, sino que también abre nuevas posibilidades para los usuarios que dependen de FAT32. ¿Qué otros cambios esperas ver en futuras actualizaciones de Windows 11? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Para enterarte de todo sobre el mundo de los videojuegos descarga la app de VideoGaming 3D en Android.

×