Las fusiones y adquisiciones en la industria de los videojuegos se espera que aumenten de forma constante el próximo año
La industria de los videojuegos está viviendo un momento de auge, pero también de cambios. Después de un periodo relativamente tranquilo, las inversiones y los acuerdos en el sector se prevé que crezcan de forma constante durante los próximos 12 meses. Así lo afirma Michael Metzger, socio del banco de inversión en fusiones y adquisiciones tecnológicas Drake Star.
Según el informe del tercer trimestre de Drake Star, se registraron 33 operaciones de fusión y adquisición por valor de unos 5.000 millones de dólares entre julio y septiembre. Por volumen, la cifra fue la más baja en dos años, pero el valor de las operaciones superó a las realizadas en tres de los cinco trimestres anteriores, cuando el total de los acuerdos sumó menos de 1.000 millones de dólares.
Drake Star también contabilizó casi 1.000 millones de dólares en inversión privada en la industria de los videojuegos durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento respecto a los meses anteriores. Las inversiones se centraron principalmente en empresas de PC, consola o blockchain.
“Basándonos en nuestras discusiones con muchas de las principales compañías de juegos en las últimas semanas, esperamos que el volumen de acuerdos aumente constantemente durante el próximo año”, dijo Metzger a Axios.
Espera que Sony, Take-Two, Tencent y Savvy/Scopely sean los compradores más activos el próximo año, y que Embracer Group venda algunos estudios.
Casi dos años después de que se anunciara por primera vez la adquisición, a principios de este mes Microsoft cerró oficialmente su compra de Activision Blizzard por 68.7 millones de dólares, que fue, con mucho, el mayor acuerdo de la industria (y de Microsoft).
Sony podría responder a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft con un gran acuerdo propio, según el consultor de la industria Dr. Serkan Toto, quien cree que el fabricante de PlayStation “está bajo presión para reaccionar” al mega acuerdo de Xbox.
En una entrevista reciente con Lan Parties, el ex jefe de PlayStation US, Shawn Layden, dijo que ve la consolidación como una de las mayores amenazas para la industria de los juegos.
“Mi preocupación en torno a la consolidación es que a menudo afecta a la creatividad”, dijo. “Por ejemplo, toma algún tipo de estudios pequeños, independientes y salvajes y los lleva a un conglomerado más grande y, esencialmente, el tiempo se ralentiza cuanto más grande eres, el tiempo se ralentiza.
“También me preocupa que cuando los estudios son comprados y en lugar de permitir una forma de crear su juego, tal vez sean absorbidos por una empresa más grande que está haciendo un juego más grande, ya sabes, cuántos estudios están involucrados en hacer juegos de gran éxito que asombrarán la mente”.