Xbox critica las nuevas tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones de terceros

Xbox critica las nuevas tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones de terceros

Apple ha anunciado recientemente los cambios que va a realizar en su App Store para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, que entrará en vigor el 7 de marzo. Según esta ley, Apple tiene que permitir que los desarrolladores creen y ofrezcan nuevas aplicaciones (incluyendo nuevas tiendas) sin usar la App Store. Sin embargo, Apple ha modificado sus condiciones para asegurarse de seguir ganando dinero con las aplicaciones que se distribuyen fuera de su tienda.

Entre las nuevas medidas, Apple ha decidido cobrar una tarifa de 0,50 euros por cada descarga que supere el millón anual, independientemente de si la aplicación se distribuye a través de la App Store o de una tienda alternativa. Además, Apple exige que las tiendas de terceros tengan unas normas y herramientas de moderación similares a las suyas, y que demuestren que tienen acceso a un mínimo de alrededor de 1,1 millones de euros en crédito para pagar a los desarrolladores.

Estas decisiones han provocado el rechazo de varios críticos de Apple, entre ellos Spotify y Epic Games, que las han calificado de “farsa” y “extorsión”. Ahora se ha sumado a las voces disconformes la presidenta de Xbox, Sarah Bond, que ha expresado su opinión en X.

Bond ha dicho que la nueva política de Apple es “un paso en la dirección equivocada” y que espera que “escuchen las opiniones” para “trabajar hacia un futuro más inclusivo para todos”. Bond ha defendido el diálogo constructivo y el progreso hacia plataformas abiertas y una mayor competencia.

La App Store es un negocio enorme para Apple, que se lleva una comisión del 15 al 30 por ciento de los ingresos de los desarrolladores. En el año fiscal 2022, Apple afirmó que el ecosistema de la App Store “facilitó 1,1 billones de euros en facturaciones y ventas de los desarrolladores”.

La disputa entre Apple y sus rivales se remonta a hace varios años, cuando Epic Games retiró Fortnite de la App Store tras violar sus normas y ofrecer descuentos a los jugadores que realizaran compras fuera del sistema de Apple. Epic Games ha anunciado recientemente que volverá a traer Fortnite a los dispositivos iOS en Europa este año, cuando entre en vigor la DMA, pero que seguirá denunciando a Apple ante los tribunales y reguladores por sus tarifas “ilegales y anticompetitivas”.

Apple también ha anunciado la semana pasada que cambiará su postura sobre las aplicaciones de streaming de juegos, abriendo la puerta a una posible aplicación nativa de Xbox Game Pass en los dispositivos iOS.

×