Phil Spencer de Xbox apuntaba a una adquisición de Nintendo en 2020, revelan correos electrónicos filtrados
Phil Spencer, jefe de juegos de Microsoft, dijo a sus colegas en 2020 que veía a Nintendo como un objetivo clave de adquisición.
En documentos judiciales sin editar publicados durante la noche, Spencer analiza la posible adquisición de Nintendo en una conversación por correo electrónico con el vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, Takeshi Numoto.
Mientras discutía una posible adquisición de TikTok, Numoto preguntó por qué Microsoft no estaba buscando una compañía como Nintendo. Spencer respondió que esto era exactamente lo que quería.
“Takeshi, estoy totalmente de acuerdo en que Nintendo es EL principal activo para nosotros en los juegos, y hoy en día los juegos son nuestro camino más probable hacia la relevancia del consumidor”, respondió Spencer.
“He tenido numerosas conversaciones [con Nintendo] sobre una colaboración más estrecha y siento que si alguna compañía estadounidense tuviera una oportunidad con Nintendo, probablemente estemos en la mejor posición.
“La desafortunada (o afortunada para Nintendo) situación es que Nintendo está sentada sobre una gran pila de efectivo, tienen una [Junta Directiva] que hasta hace poco no ha presionado para aumentar aún más el crecimiento del mercado o la apreciación de las acciones”.
Spencer continuó diciendo que el ex miembro de la junta directiva de Microsoft, Mason Morfit, presidente de ValueAct, había estado “adquiriendo en gran medida acciones de Nintendo” y que esto “podría crear oportunidades” para Microsoft. El ejecutivo también sugirió que creía que el futuro de Nintendo “existe fuera de su propio hardware”, pero afirmó que estaba tomando “mucho tiempo” para que la compañía “viera eso”.
“Sin ese catalizador, no veo un ángulo para una fusión mutuamente aceptable a corto plazo de Nintendo y Microsoft”, explicó, “y no creo que una acción hostil sea un buen movimiento, así que estamos jugando el juego largo. Pero nuestra [Junta Directiva] ha visto la reseña completa sobre Nintendo (y Valve) y apoyan plenamente cualquiera de ellos si surge la oportunidad, al igual que yo”.
Spencer concluyó: “En algún momento, conseguir Nintendo sería un momento de carrera y honestamente creo que es un buen movimiento para ambas compañías. Nintendo está tardando mucho tiempo en ver que su futuro existe fuera de su propio hardware. Mucho tiempo”.
La discusión tuvo lugar alrededor de un año y medio antes de que Microsoft anunciara su intención de adquirir Activision Blizzard.
¿Cuál sería el impacto de una adquisición de Nintendo por parte de Microsoft?
Una adquisición de Nintendo por parte de Microsoft tendría un impacto significativo en la industria de los videojuegos. Nintendo es una de las empresas de juegos más exitosas del mundo, con una cartera de propiedades intelectuales icónicas como Mario, Zelda y Pokémon. Una adquisición por parte de Microsoft le daría a la compañía acceso a este valioso catálogo de juegos y personajes, así como a la base de fans leal de Nintendo.
Además, una adquisición de Nintendo por parte de Microsoft le daría a la compañía una mayor participación en el mercado de las consolas. Nintendo es la única empresa que compite con Microsoft y Sony en el mercado de consolas domésticas. Una adquisición por parte de Microsoft le daría a la compañía una posición dominante en este mercado, lo que le permitiría impulsar el crecimiento de su negocio de juegos.
Por supuesto, hay también algunos desafíos potenciales asociados con una adquisición de Nintendo por parte de Microsoft. Nintendo es una empresa con una cultura corporativa única y una base de fans leal. Microsoft tendría que encontrar formas de preservar esta cultura y base de fans si quiere que la adquisición sea un éxito.
¿Es probable que Microsoft adquiera Nintendo?
Es difícil decir con certeza si Microsoft adquirirá Nintendo. La compañía ha dicho que está abierta a la posibilidad de adquisiciones, pero no ha hecho ningún anuncio formal sobre Nintendo.
Sin embargo, los documentos judiciales publicados recientemente sugieren que Microsoft está al menos considerando la posibilidad de adquirir Nintendo. Si Microsoft decide seguir adelante con una adquisición, sería una de las mayores adquisiciones en la historia de la industria de los videojuegos.