Un ex ejecutivo de PlayStation llama a la exclusividad el “talón de Aquiles” de los juegos de gran éxito

El futuro de los juegos exclusivos de consola: una mirada al cambio de paradigma

En un reciente giro de eventos que ha sacudido la industria de los videojuegos, Shawn Layden, ex ejecutivo de PlayStation, ha sugerido que la compañía podría necesitar lanzar más juegos en PC para financiar los enormes presupuestos de sus superproducciones de primera línea. Este comentario llega en un momento crítico para los juegos exclusivos de consola, un tema candente tras el anuncio de Microsoft de llevar cuatro juegos a PlayStation 5 y los recortes de empleo anunciados por Sony tras resultados financieros inferiores a los esperados.

Los grandes éxitos de Xbox y PlayStation en 2024, como Palworld y Helldivers 2, han sido impulsados principalmente por las ventas de juegos para PC. Layden, quien sirvió como CEO de SIE America y presidente de Worldwide Studios durante su carrera de 30 años en Sony, reflexionó sobre el futuro de los exclusivos de consola en una nueva entrevista con GamesBeat.

“Cuando tus costos por juego superan los $200 millones, la exclusividad se convierte en tu talón de Aquiles”, comentó. “Reduce tu mercado potencial, especialmente cuando estás en el mundo de los juegos como servicio o free-to-play. Otra plataforma es simplemente otra forma de abrir el embudo, atrayendo a más personas.”

En el mundo del free-to-play, como sabemos, el 95% de las personas nunca gastará ni un centavo. El negocio se trata de conversión. Es necesario mejorar las probabilidades abriendo más el embudo. Helldivers 2 ha demostrado que para PlayStation, salir en PC al mismo tiempo amplía ese embudo, atrayendo a más jugadores.

Los juegos para un solo jugador no enfrentan la misma presión para lanzarse en múltiples plataformas, dijo Layden, “pero si estás gastando $250 millones, querrás poder venderlo a tantas personas como sea posible, incluso si es solo un 10% más.”

“La base instalada global de consolas, si retrocedes hasta la PS1 y todo lo demás acumulado, nunca supera los 250 millones. Simplemente no sucede.”

“Los dólares han aumentado con el tiempo. Pero miro eso y veo que solo estamos tomando más dinero de las mismas personas. Eso ocurrió durante la pandemia, lo que llevó a muchas compañías a sobreinvertir. ¡Mira nuestros números subiendo! Tenemos que perseguir ese cohete.”

Layden, quien ahora asesora a compañías como Tencent y Readygg, cree que la industria no está haciendo lo suficiente para atraer a “personas no consoleras” al mundo de los juegos de consola.

“No los vamos a atraer haciendo más de lo mismo. Si al 95% del mundo no le interesa jugar Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto, ¿la industria simplemente va a producir más Call of Duty, Fortnite y Grand Theft Auto? Eso no te va a traer a nadie más.”

×